top of page

¿Cómo entrena Pep Guardiola en el Bayern de Munich?


pep-371105.jpg

Cierto es que no sabemos cómo entrena Pep Guardiola en demasía, el hermetismo que rodea a los equipos de primera división y en especial a los más relevantes es muy elevado. Si bien lo perfecto sería poder verlo entrenar durante unos meses o incluso un año, para saber cómo afronta los partidos importantes o cómo prepara cada entrenamiento, la realidad es otra, y por ahora nos tenemos que conformar con poder leer el libro de Herr Pep de su amigos Martin Pernarnau o encontrar pequeños cortes de entrenamientos en youtube. Hoy os mostramos varios de dichos cortes dado que hace unos meses, se concentró con su equipo en Doha, durante el período en el que no se disputa la Bundesliga y pudimos ver volver a ver aquello a lo que nos tiene acostumbrado: rondos, juegos de posición, ruedas de pase y circuitos físico-técnicos o coordinativos ¿Esto es todo lo que hace? No ¿Le serviría solamente basar sus entrenamientos en este tipo de tareas para conseguir los títulos que ha conseguido? Tampoco. Pero hasta hora es lo máximo que conocemos sobre él desde fuera, más allá de lo que podamos extraer del análisis de sus partidos y ruedas de prensa.

A continuación os mostraremos unas pequeñas frases o textos extraídos del libro Herr Pep de Martí Perarnau, que trata sobre el primer año de Guardiola en el Bayern de Munich:

“Dar un pase pensando en el siguiente es un axioma básico para Guardiola”.

“Guardiola posee un amplio catálogo de ideas y movimientos futbolísticos que va explicando y entrenando día a día para que sus hombres conozcan y se hagan con ellos. No trabaja para el partido inmediato, sino para un momento dado de la temporada“.

“La presión que busca Pep dura cuatro segundos a tope”.

“Lo que más trabaja Pep es la organización defensiva porque si quiere atacar tanto es básico”.

“Al principio les sorprendió que no hiciéramos series de carreras de 1km… De hecho sin balón no hacemos nada, solo algunas recuperaciones y algún trabajo específico para ajustar a algún jugador”.

“Si no hay una secuencia de quince pases previos es imposible realizar bien la transición entre ataque y defensa, imposible“.

“Es que yo odio eso de pasarse el balón porque sí. eso del tiquitaca. Eso es una porquería que no sirve para nada. Hay que pasarse el balón con una intención, con la intención de hacer gol en la portería rival”.

“Solo quiero que avancen juntos unos metros al principio para que, si perdemos el balón, no nos pillen separados. Cualquier equipo alemán te lanza un contraataque que te deja sin respiración, y si somos un equipo separado, nos harán ocasiones”.

“Yo solo busco dotar a mis jugadores de unos principios de juego que reduzcan los riesgos al mínimo y potencien sus virtudes al máximo”

“Pep trabaja obsesivamente la salida de balón desde la defensa… Cada pocos partidos lo hace. Sitúa al portero, los cuatro defensas y el mediocentro sobre el campo y repite, caminando, los movimientos que deben realizar y los que hará el rival… En el Barca no pasaban dos semanas sin hacerlo. En el Bayern adoptó la misma política”.

“¿En que invierte las doce horas diarias de trabajo? La mitad de ellas, en el análisis a fondo del rival, que acostumbra a ocuparle unos dos días y medio en cada caso. Otra gran parte de las horas las emplea en el entrenamiento y la preparación de la siguiente sesión junto con Buenaventura, Torrent y Gerland. Finalmente cada día dedica una o dos horas a conversaciones individuales con los jugadores, a veces con la ayuda de vídeos y otras simplemente, tomando un café o yendo a comer para hablar de asuntos personales”.


bottom of page